Ahorrar agua es mas que cerrar el grifo

by in Recomendaciones del Boicot marzo 23, 2024

En un nuevo capítulo de verdades duras de tragar, hablamos sobre el uso del agua. El agua se usa para todo, TODO. Es decir, cada producto que llega a tus manos tiene una huella hídrica, que dicho de otra forma, es la cantidad de agua que se ha usado para producirlo y el agua que se ha contaminado durante su proceso productivo. Veamos un ejemplo sencillo, unos vaqueros o jeans, como prefieras llamarlos. Producirlos requiere 7500 L: El agua que se usa para cultivar el algodón, el agua que se usa para disolver los colorantes con los que se tiñe la ropa (el algodón no es azul), el agua que se usa para hacer los demás acabados (la mayoría son procesos químicos, no mecánicos) y el agua que se contamina al lanzar alegremente los residuos de estos procesos. 7500 L es mucha, muchísima agua… piénsalo así, se recomienda beber 3 L de agua al día, es decir que con el agua que se usa para fabricar esta prenda de ropa podrías beber durante 2500 días, es decir casi 7 años de tu vida (6,84 para ser exactos). Pero seguro en este momento alguna parte de ti dirá, bueno, pero esa agua no debe ser agua potable, no es tan grave. Pero lo cierto es que sí. Se trata de agua dulce, que por si no lo sabías, es apenas el 3% de la totalidad del agua del mundo.

Con el caso de la carne es similar: Agua para cultivar la soja, agua que bebe la vaca, agua contaminada por caquitas a toneladas industriales… La huella hídrica de cualquier vegetal solo incluye el agua de riego. Ahora es más claro el problema? De campo a la vaca, de la vaca al plato. ¿Qué tal si pasamos del campo al plato y la vaca la dejamos correr por las praderas? Reducir el consumo de carne puede ahorrar mucha más agua de la que te imaginas, empieza con un día a la semana, notarás el cambio además en tu salud y bolsillo.

“La mayoría del agua dulce del mundo se destina a la agricultura, así que, además de cerrar el grifo, cada vez que tiramos comida a la basura estamos desperdiciando agua” Irene Baños en su libro Ecoansias.

Si quieres conocer más sobre tu consumo de agua, busca alguna calculadora de huella hídrica, encontrarás muchas en internet, por ejemplo, esta. Conocer tu consumo real es una buena idea para enfrentar el reto de reducir tu huella, pero te damos una pista. Reduce el consumo de carne en general y empieza a reutilizar, el impacto positivo es enorme.

Por cierto, nos encanta el café, es nuestro motor de cada mañana. Si te gusta lo que hacemos invítanos un Ko-fi y ayúdanos a llegar a más personas. No hay mejor inversión posible el día de hoy y garantizas nuestra felicidad. 

gato Ko-fi