Sabias que...

¿cuánto cuesta beber agua embotellada?

by in Boicot al plástico, Recomendaciones del Boicot noviembre 12, 2021

Por seguro que sabes la respuesta: Le cuesta bastante al bolsillo y mucho más al planeta- pero sabes ¿qué tanto?

Todo el ciclo de vida del agua embotellada utiliza combustibles fósiles, contribuye al calentamiento global y causa contaminación.

  1. Se necesitan 17 millones de barriles de petróleo solo para producir las botellas plásticas de agua, que se consumen en un año en un país como EUA, donde el consumo anual es de 166L por persona (unas 664 botellas). En España, es de 66L según los datos facilitados por el portal Statista. 
  2. Esto se traduce en un impacto en los ecosistemas 1400 veces mayor, que el agua de grifo
  3. El agua embotellada cuesta mucho más dinero que el agua del grifo, 3 500 veces más, según The Gardian. 
  4. Se está privatizando un recurso vital. El agua es un derecho universal. Nadie tiene el derecho de plantar una embotelladora en un río, para vender el agua que fluye y de la cuál deberíamos beneficiarnos todas las personas. Es como privatizar la lluvia, UNA LOCURA.
Cuestión de salud.

Es cierto que en muchos lugares la calidad del agua no es apta para el consumo, en estos casos, es indiscutible la necesidad de comprar agua embotellada. Pero, algunas veces nos encontramos con la falsa creencia, de que el agua de botella es más pura y mejor para la salud.

Lo cierto es que, el agua sí que podría ser más pura, pero pierde toda su virtud, cuando entra en contacto con la BPA y los ftalatos que contienen muchas botellas plásticas. (como si blancanieves se juntara a tomar el té con los enanitos camorreros)

Por otro lado, si pensamos en el ciclo completo de producción y consumo de agua embotellada -materiales, energía y emisiones de producción, privatización del recurso, desecho de botella- podemos sospechar, que esas – extracciones, emisiones y residuos- afectarán directamente a la fuente, de la que se extraerá el agua para seguir rellenando botellas a en el futuro. Es un círculo perverso, que difícilmente logramos visualizar. (como si los enanitos decidieran instaurar el juego de tirar piedras al aire, esperando que ninguna le caiga en la cabeza).

¿Qué puedo hacer?
Este es uno de los casos, en el que un pequeño cambio genera un impacto enorrrrrrme. TOMA AGUA DEL GRIFO. 

Primero, verifica la calidad del agua de tu ciudad y busca un filtro acorde a tus necesidades, la oferta es enorme, seguro encontrarás uno que te enamore. 

Y finalmente, recuerda llevar tu botella a todas partes, cada vez existen mas lugares para llenarla en la calle, espacios comerciales y hasta aeropuertos.