El desastre de los pellets de plástico

by in Recomendaciones del Boicot enero 10, 2024
¿Qué son los pellets de plástico, para qué se usan
y por qué son tan problemáticos?

Los pellets o pélets de plástico son, básicamente, la materia prima que se utiliza para fabricar cualquier envase o contenedor de plástico. El génesis de toda botella, bolsa, tapón, tubo de pasta dental, peine y la larga lista de etcéteras que ya conocemos.

Se presentan en forma de bolitas pequeñas, de menos de 5 mm, y se clasifican según el tipo de plástico. Mayoritariamente, son PP (Polipropileno), PE (Polietileno) o PET (Tereftalato de polietileno). Algunos son reciclables, otros no; sin embargo, todos son altamente contaminantes. (aqui tienes información más detallada)  

Los pellets están enriquecidos con una serie de aditivos que proporcionan propiedades especiales a los futuros plásticos. Estos aditivos pueden resultar muy tóxicos, y entre ellos destacan el Bisfenol A y el ftalato, disruptores endocrinos y relacionadoscon una buena cantidad de enfermedades.

Un viaje que deja huella

Los pellets son producidos en fábricas especializadas y luego se exportan en enormes contenedores a otras fábricas donde se funden para crear cualquier tipo de objeto. Estos contenedores viajan por barco (no olvidemos la cantidad de emisiones asociadas a este transporte) y, a veces, caen al mar. PLOP. Miles, millones, miles de millones de proto envases surfean silenciosos por las olas oceánicas hasta que llegan a alguna costa, y entonces, nos damos cuenta del problema. 

¿Pero dónde está el problema?

En realidad, hay muchos. Además de todas las emisiones asociadas a la manufactura de estos plásticos, el problema principal de los pellets es que son diminutos, microplásticos que se integran muy rápidamente en la cadena trófica.  Peces y aves los confunden con pequeños huevos de otros animales y se lanzan a ellos para darse un banquete que probablemente les cueste la vida.
Sí, el pez se come el plástico y tú comes el pez…  

Pero entonces podrías decir, «no importa, le pido a Conchi que limpie bien el pez y le saque toda la tripa», y entonces, recordarás los aditivos tóxicos que, con toda seguridad, ya están en el organismo del animal. En resumen, plástico caído, plástico comido.

¿Qué pasa en Galicia?

En el mundo se producen unas 400 millones de toneladas de plástico, y viajan en sacos de pellets de 25 kilos. Esto equivale a unos 1,25 millones de microplásticos por saco.  Un contenedor puede transportar entre 800 y 1000 sacos. Haz cuentas…

Uno de estos contenedores cayó al mar el 13 de diciembre y de repente las playas se cubrieron de blanco. Parece que las administraciones confundieron el plástico con nieve, porque no movieron un dedo, aunque ecologistas y voluntarios ya se estaban movilizando para iniciar la limpieza. Una vez más, la inacción de los gobiernos locales, regionales y mundiales nos deja boquiabiertos y con lágrimas en los ojos.

¡Ay¡ qué impotencia Conchi, con lo que me gusta el pescado y la playa… 

¿Qué podemos hacer?

Mientras sigamos consumiendo plástico, seguiremos teniendo problemas como este. Lo primero es plantearte cuánto plástico realmente necesitas y cómo puedes reemplazar todo el plástico innecesario.

Además de boicotear el plástico en casa, pide activamente a los gobiernos que se tomen en serio el problema del plástico. Escribe cartas, publicaciones en redes sociales, lo que se te ocurra, para presionar en favor de la prohibición del plástico innecesario. (aquí un ejemplo)

Infórmate sobre lo que está sucediendo, lee y forma una opinión crítica. No hay mejor arma contra el plástico que la información.

Aquí te dejamos algunas lecturas para que entiendas mejor el problema

Informe sobre el plástico

Infografía sobre producción de plástico en Europa

Sobre el vertido de pellets en Galicia

Por cierto, nos encanta el café, es nuestro motor de cada mañana. Si te gusta lo que hacemos invítanos un Ko-fi, no hay mejor inversión posible el día de hoy y garantizas nuestra felicidad. 

gato Ko-fi