Las nanopartículas existen, el problema es que nos las veíamos

by in Recomendaciones del Boicot enero 22, 2024

Se habla mucho de la cantidad de microplásticos que comemos y respiramos, pero nos faltaba calibrar mejor la lupa para ver la gravedad del asunto. 

Recientemente las universidades de Columbia y Rutgers (EE UU) pusieron el foco en el estudio de las Nanopartículas, las hermanas pequeñas de los microplásticos. Se trata de partículas extremadamente pequeñas, más finas que un cabello o un ácaro, midiendo menos de una micra (divide un milímetro en mil partes y obtendrás las micras).

Resulta que los investigadores descubrieron que, en un litro de agua embotellada en plástico, puede haber hasta 400.000 partículas, mucho más de lo que se suponía. 

Lo más triste de todo, es que la mayoría se filtran directamente desde la botella de PET arrastrando todos los aditivos que se agregaron previamente a ese plástico. 

El problema con estas nanopartículas es que son tan pequeñitas que se pueden colar por cualquier lugar, incluso, en el interior de las células bloqueando su función o alterando los procesos celulares. (si quieres leer más al respecto te recomendamos darle un vistazo al informe plástivoros de Amigos de la Tierra)

Los nanoplásticos pueden ser absorbidos incluso a través de la piel, lo que hace muy probable que todas las cremas corporales y otros productos de belleza contribuyan a la intoxicación lenta y silenciosa de nuestro organismo, así como al de muchos otros animales que habitan la tierra.

 Nos estamos llenando de plástico y aún no lo terminamos de ver. 

¿Y entonces, que podemos hacer?

Leer estos estudios puede generar mucha angustia, pero visto desde otro ángulo también funcionan como un buen motivador de cambio, así que te invitamos a dejar el plástico, los microplásticos y los nanoplásticos! Aquí te dejamos algunos consejos: 

Si aún no has hecho un boicot al plástico, puedes empezar ahora. Reduce todo el plástico innecesario de tu día a día, visita nuestra página de consejos y empieza, por donde quieras, pero empieza.

Protege a tu comunidad, comparte tus ideas y dudas, crea comunidad y motiva el desuso de plástico en tu entorno. 

Infórmate y presiona para que los gobiernos regulen la producción y distribución de plástico en tu país. Nosotras ya estamos en ello

Aquí te dejamos un poco de información extra

Micropásticos en el océano

Nanoplásticos en el agua

Por cierto, nos encanta el café, es nuestro motor de cada mañana. Si te gusta lo que hacemos invítanos un Ko-fi y ayúdanos a llegar a más personas. No hay mejor inversión posible el día de hoy y garantizas nuestra felicidad. 

gato Ko-fi