Cocina sin desperdicio
Tiramos 1/3 parte de la comida que producimos y aún así, irónicamente se dice que no producimos comida suficiente para alimentar a toda la población mundial… Algo esta mal en esta ecuación ¿no crees?
La Cocina Sin Desperdicios o Cocina Zero Waste se basa en hacer un uso responsable de los alimentos reduciendo el desperdicio al máximo, usando «residuos» como ingredientes de un nuevo plato y disminuyendo el impacto de los procesos.
Todo empieza con una compra responsable y sin plástico, alimentos de temporada, locales, «feos» o, en el mejor de los casos cultivados por ti. Lo siguiente es cocinar con conciencia, valorando los alimentos, calculando bien las porciones. Finalmente, y después de disfrutar de una buena comida, queda por cerrar el círculo sin dejar desperdicios: restos de alimentos al compost y limpieza con productos respetuosos (vinagre y bicarbonato son los mejores aliados de una cocina sostenible).
¿Aún te preguntas cómo puede ser un menú con cero desperdicio? Aqui te dejamos el menú que nos preparó nuestro Chef favorito Sebastían Simón, autor del libro Cocina Zero Waste.
Receta Carpaccio de boletus con mayonesa de anchoas

Un ingrediente que un buen chef no dejaría escapar es el aceite en el que vienen conservadas las anchoas, sardinas, bonito, etc. En muchas ocasiones se trata de aceite de oliva de altísima calidad que, además, ha estado en contacto con el pescado en conserva (en tarros de cristal, ¡por favor!) absorbiendo gran parte de su sabor. ¡Aprovéchalo!
INGREDIENTES:
- 4 boletus edulis frescos
- Alcaparras
- 1 huevos mediano
- 125 ml de aceite de anchoas en conservas*
- 1 cucharada de zumo de limón
*Si no tienes suficiente aceite de conservas para la receta, usa la cantidad que tengas y rellena el resto con aceite de oliva normal.
UTENSILIOS:
Cuchillo y tabla para cortar y batidora de brazo. Opcional: mandolina.
Tiempo de preparación:
Número de comensales: 2-4 personas
PASO A PASO:
Limpia bien las setas para quitarles cualquier resto de tierra con la ayuda de un cepillo o un trapo húmedo.
CONSEJO:
Nunca laves setas bajo el grifo, perderán su consistencia y sabor.
Corta los boletus en láminas finas. Si quieres puedes usar una madolina o cortafiambres para conseguir piezas uniformes, aunque no es imprescindible.
Reparte las láminas de boletus sobre un plato o fuente grande.
Incorpora el huevo a un recipiente alto y comienza a batir a velocidad media-baja hasta que salga espuma.
Sin parar de batir agrega poco a poco el aceite de la conserva de anchoas.
Mientras sigues batiendo añade también el zumo de limón y notarás que la mayonesa irá cogiendo consistencia poco a poco.
Cuando hayas conseguido la cremosidad deseada deja de batir y comprueba el punto de sal de la salsa.
Esparce algunas alcaparras por encima de las láminas de boletus y corona con un chorrito de mayonesa de anchoas.
BURBUJA:
¡Haz tus propias conservas!
Limpia el pescado y ponlo a hervir en una olla con agua y sal durante al menos media hora. Sácalo del agua y deja enfriar en un colador para que pierda todo el agua. Agrega el pescado a un tarro de cristal y rellena con aceite de oliva asegurándote de que quede la menor cantidad de aire en el interior.
Roast beef con costra de posos de café

INGREDIENTES:
- 1 kg de lomo alto de ternera o espaldilla
- 4 cucharadas de posos de café
- ½ cucharada de sal fina,
- 2 cucharadas de pimentón picante
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharadita de pimienta negra.
Paso a paso
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
- Calienta una sartén a máxima temperatura sin aceite y sella la carne por todos sus lados. Intenta evitar que queden zonas crudas en la superficie de la carne para que luego no pueda salir jugo por esas partes y evitar que la carne quede seca.
- Incorpora la carne a una fuente para el horno e introdúcela al horno, dejando que se ase a 180 ºC durante 20 minutos.
- Mientras se cocina la carne en el horno, mezcla los posos de café con la sal, el pimentón picante, la pimienta negra, el orégano y el azúcar moreno en un bol y añade dos cucharadas de agua hasta conseguir una masa pastosa.
- Cuando se haya cumplido el tiempo indicado, saca la carne del horno y reparte la mezcla de especias y café por encima.
- Vuelve a meter la bandeja en el horno y prográmalo durante 20 minutos más.
- Cuando el tiempo haya pasado, saca la carne del horno y déjala reposar durante otros 20 minutos más para que la carne se asiente antes de cortarla. consejo: Lo ideal es dejar la carne de un día para otro por dos motivos: será más fácil de cortar y tendrá un sabor más intenso. De hecho, lo normal es tomarlo frío o, como mucho, templado.
- Cuando la carne esté lista para cortar, intenta conseguir lonchas lo más finas posibles. Al cortarla seguramente se caerá la costra, pero no es relevante, ya que la carne ya ha absorbido el sabor.
- Finalmente mezcla la costra de café con mayonesa a partes iguales en un bol. Te servirá como salsa para acompañar el roast beef, tanto si lo tomas solo como si lo sirves en sándwich o tosta con pan.
Receta de Champiñones rellenos de restos de fajita

Cuando tienes pocas sobras y poco tiempo, ¡los champiñones rellenos son perfectos!
Habitualmente, la mayor complicación de esta receta es preparar el relleno. Sin embargo, si estás aprovechando restos de otra receta, solo tienes que introducir el relleno dentro de los champiñones y encender el horno. ¡Más fácil imposible!
INGREDIENTES:
- 16 cucharadas de restos de relleno para faijitas
- 16 champiñones grandes para rellenar
- Opcional: Huevos de codorniz
UTENSILIOS
Pincel, bandeja para el horno y horno.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos
Número de comensales: 2-4 personas
Paso a paso
- Precalienta el horno a 200°C.
- Limpia los champiñones con la ayuda de un pincel o un trapito húmedo.
- Quítales los tallos a los champiñones y quédate solo con las cabezas.
- Engrasa tu bandeja para el horno ligeramente con aceite de oliva con la ayuda de un pincel de cocina.
- Reparte la mezcla de ingredientes triturados entre el número de champiñones.
- Introduce la bandeja en el horno y deja que los champiñones rellenos se cocinen durante 20 minutos.
- Cuando falten 5 minutos de tiempo, casca sobre cada champiñón un huevo de codorniz y vuelve a meter la bandeja al horno (opcional).
- Cuando se haya cumplido el tiempo, sácalos del horno y sírvelos calientes.